En
esta entrada vamos a explicar y ejemplificar una situación o acto que ocurre
hoy en día, ya sea en las aulas (poco frecuente), en tu día a día, en tu
trabajo… ¿A quién no le ha ocurrido esto?
Hoy
en día ponemos nombre a todo lo que ocurre o pasa a nuestro alrededor; esto
desemboca en el año 2007 cuando nacen los smartphones o teléfonos inteligentes,
donde un joven australiano de 23 años, Alex Haigh, inicia la creación del
término que da significado al acto de ignorar a las personas que están a tu
alrededor, dándole más importancia a lo que ves en tu smartphone. Este término
lo denominó ‘phubbing’. Esta palabra surge de la formación de dos palabras en
inglés: pone, que significa teléfono, y snubbing, que significa despreciar o
ignorar.
Según
los resultados de los estudios de James Roberts y Meredith David (2016), cuanto
más se globalice el phubbing se daban más conflictos en relación con el uso del
móvil. Aunque nadie quiere que le ignoren, a lo largo de diferentes
interacciones sociales estos papeles se cambian, siendo uno el ‘ignorador’ en
algunas situaciones e ignorado en otras.
“Debido a que el aprendizaje social es básico en la adquisición de nuevas
conductas, este intercambio, según los investigadores, nos lleva a asumir el
falso consenso de que esta forma de actuar es algo aceptable e incluso normal.”
(Macedo, s.f., ¿Qué es el “Phubbing” y
cómo afecta a nuestras relaciones?).
Muchas veces no nos damos cuenta del daño que le hacemos a nuestro aprendizaje social con las nuevas tecnologías, dichas tecnologías nos han facilitado la vida de muchísimas maneras y yo soy una persona que apoya el uso de las nuevas tecnologías en el aula y fuera de ella, pero con moderación. Por lo que cualquier uso excesivo u obsesión con las nuevas tecnologías es un mal uso de ellas, debemos concienciar de ello a nuestros niños y niñas y enseñarles que las nuevas tecnologías están para usarlas con moderación y que se relacionen así con su entorno de manera normal, como hasta hace diez años, antes del primer smartphone.
A continuación adjunto un vídeo de YouTube que ejemplifica el 'phubbing', dándose el intercambio de roles como antes he mencionado:
¿Qué haríais si esto os ocurriera? ¿Creéis que es importante advertir a los niños sobre estos comportamientos sociales?
Muchas gracias por su atención. #AprendiendoaEnseñarUCLM
Referencias bibliográficas:
Macedo, J. (s.f.). ¿Qué es el "phubbing" y cómo afecta a nuestras relaciones? Recuperado el 4 de abril de 2017 en https://psicologiaymente.net/social/phubbing#!.
Martínez, L. (s.f.). ¿Qué es el 'phubbing'?. Recuperado el 4 de abril de 2017 en http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-el-phubbing-951376998289.
Muchas gracias por su atención. #AprendiendoaEnseñarUCLM
Referencias bibliográficas:
Macedo, J. (s.f.). ¿Qué es el "phubbing" y cómo afecta a nuestras relaciones? Recuperado el 4 de abril de 2017 en https://psicologiaymente.net/social/phubbing#!.
Martínez, L. (s.f.). ¿Qué es el 'phubbing'?. Recuperado el 4 de abril de 2017 en http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-el-phubbing-951376998289.
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