lunes, 17 de abril de 2017

El uso social de Internet

Muchos investigadores y analistas consideran que esta es la era de la tecnología, que hemos traspasado la edad contemporánea y nos hemos sumergido en otra era distinta.
Estas nuevas tecnologías han tenido un impacto muy importante en la sociedad, tanto que ha llegado a las aulas y a las casas donde los niños están tomando partido desde pequeños en esta burbuja tecnológica. “De acuerdo con un estudio realizado por la organización no lucrativa Joan Ganz Cooney Center, más de dos tercios de los niños de 8 años de edad, están línea cada día” (Patrick, s.f.).
Por un lado, primero vamos a mencionar los aspectos negativos del uso de Internet en el ámbito social: 
  •      Dicha investigación, la cual he mencionado anteriormente, muestra datos que han vinculado el uso excesivo de Internet (WhatsApp, Instagram…) con la soledad o la depresión, provocando así un aislamiento. Además, se puede crear una adicción a Internet.
  •       La naturaleza rápida y amena de Internet cambia la perspectiva de los niños cuando se enfrentan a la vida real.
  •       En algunos casos y según la investigación, fomenta el sedentarismo.
  •       Por último, se fomentan los actos de ciberbullying, suplantación de identidad, phubbing…

Por otro lado, y, por último, vamos a exponer los aspectos positivos del uso de Internet en el ámbito social:
  •     Además, la comunicación se ha convertido en un hecho más fácil gracias a aplicaciones como WhatsApp. Puedes comunicarte con familiares o personas que estén en otros países.
  •     Fomenta la creatividad de las personas y sobre todo de los niños y la relación entre culturas.
  •     Los juegos y actividades que hay en la red pueden mejorar el trabajo cooperativo en los niños.
  •     La gran cantidad de información que hay en Internet puede aumentar los conocimientos del niño de forma muy positiva.
  •         La interacción con los dispositivos tecnológicos (tablet, ordenador…) ha demostrado que se mejorar tanto la inteligencia visual como la coordinación mano-ojo.

Referencias bibliográficas:

Patrick, J. (s.f.). Efectos físicos y sociales del uso de Internet en los niños. Recuperado de http://muyfitness.com/efectos-fisicos-sociales-info_13845/ .
Villegas, A. P. (10 de marzo de 2015). Lo positivo y negativo de internet. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/blog/mama-gallina/lo-positivo-y-negativo-de-internet/1012722 .

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