En esta entrada vamos a tratar un tema muy
concurrido en estos días: el bullying o acoso escolar. Vamos a hablar sobre qué
es, qué no es, cómo se llaman las personas que lo hacen y las que lo reciben y
mi opinión al respecto.
Comenzaremos con la definición de bullying. La
palabra bullying proviene del inglés
y al traducirlo al español es ‘acoso escolar’; deriva de bully que significa ‘intimidar’, por lo que bullying es la
intimidación tanto física como psicológica de los acosadores a las víctimas, puede
ser ejercida por una o más personas. Como acabo de mencionar, las personas que
realizan este acoso escolar son los ‘matones’ o ‘agresores’, suelen ser
personas que necesitan hacerlo para sentirse superiores, fuertes a nivel físico
y con problemas de autoestima. La otra parte del bullying son las víctimas,
estas personas suelen ser niños o niñas que se diferencian de los otros
compañeros/as por algún motivo (como la discapacidad, torpeza social o bien
porque los ven débiles física y psicológicamente). Y la tercera parte que son
los espectadores, quienes observan las agresiones sin hacer nada. Las
consecuencias de esta práctica suelen causar daños tanto físicos como
psicológicos al niño acosado; para identificar si un niño es acosado hay que
tener en cuenta estas consecuencias: Alteraciones del sueño, trastornos de la
alimentación, irritabilidad, depresión, ansiedad y pensamientos destructivos,
como el deseo de morir.
El bullying puede manifestarse de dos maneras: a
nivel verbal, empleo de insultos, burlas, humillaciones; y a nivel físico,
donde se incluyen todo tipo de agresiones físicas como patadas o empujones.
Ahora vamos a hablar de lo que (se supone) NO es
bullying: Cuando un niño/a se mete con otro/a niño/a de forma amistosa o como
en un juego o cuando discute o pelea con otro que tiene la misma fuerza.
Este tema es muy delicado y complicado de tratar, se
deben observar todos y cada uno de los factores y pillarlo a tiempo; lo sé
porque a lo largo de mi vida me he encontrado con tres matones: una en el
colegio y dos en el instituto. Yo me considero una persona fuerte, aunque de
pequeña pareciera débil por dentro, siempre he sabido llevar esas situaciones
de empujones, burlas, humillaciones repetidas, aunque no llegaran a más;
también por suerte siempre me han ayudado mis profesores y mis padres a
esquivarlos y a no ser como ellos. Por último decir que es una pena que en el
siglo XXI siga habiendo estas situaciones y que veas las noticias y digan que
un niño de nueve años se ha suicidado por acoso escolar.
No estáis solos, no es vuestra culpa, no tiene por
qué sucederos eso ni tenéis por qué aguantarlo, sois personas fuertes. #STOPBULLYING
Añado a continuación un link sobre las cifras del
acoso escolar en España para ampliar la información: http://elpais.com/elpais/2016/02/18/media/1455822566_899475.html.
Referencias bibliográficas:
Oñederra,
J.A. (2008). Bullying: Concepto, causas,
consecuencias, teorías y estudios epistemológicos. Donostia – San Sebastián.
Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf.
Significados
(s.f.). Significado de bullying.
Recuperado de https://www.significados.com/bullying/.
el bullying no es gracioso , les recomiendo a las victimad de acoso , hablar con sus padres inmediatamente y buscar informacion en todos los lugares posibles .
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