sábado, 20 de mayo de 2017

Escuela de padres = Escuela para familias


            Antes de comenzar, me gustaría señalar que esta entrada está basada en el trabajo de equipo que hemos tenido que realizar para esta asignatura. El tema que abordamos fue el tutor y la familia y eso abarcaba la llamada “escuela para padres”, ya que nuestros compañeros ya trataron el tutor en Educación Primaria y también la familia. Vamos a definir qué es la escuela para padres y profundizar en sus funciones y objetivos.

Este trabajo nos ha resultado bastante útil, ya que como futuros maestros debemos estar informados sobre todo lo que ocurre en la escuela, en especial en los programas que se realizan con los padres para beneficiar a nuestros alumnos. Pudimos comprobar que, como nosotros antes de la realización de este trabajo, nuestros compañeros no conocían este programa, así que nos ha parecido interesante publicar una entrada explicándolo. Espero que os sirva de ayuda, ¡un saludo!

                    La escuela para padres es un programa creado en la comunidad educativa cuyo objetivo es formar y ayudar a los padres en su papel como educadores, tratar asuntos actuales e intentar resolver problemas relacionados con la educación de sus hijos. En otras palabras, se trata de una reunión entre los padres de un centro que propicia el diálogo y el intercambio de información entre ellos. Por tanto, decimos que la escuela para padres es:
  • Un recurso formativo para ayudar a los padres en la educación de sus hijos.
  • Un espacio de reunión entre los padres.
  • Un programa de diálogo.
  • Un recurso para solucionar posibles conflictos en el ámbito educativo. 


         Además, para llevar a cabo este programa es necesario que la implicación de los padres, los profesores y su correspondiente participación. También se requiere que se organicen las sesiones con anterioridad y contar con la aprobación de las familias acerca de los temas que se van a dar. Es necesario que los padres que asistan se comprometan en este tipo de programas de manera que faciliten su desarrollo.


         La escuela para padres no se debe comparar con una serie de conferencias o charlas en las que los padres sean receptores, sino que cada uno debe aportar su punto de vista acerca de los temas que se traten. De este modo, los padres trabajan entre sí, pues se trata de un trabajo colaborativo. Además, las experiencias y las opiniones de cada uno pueden servir al resto del grupo en sus situaciones personales.

Muchas gracias por su atención. #AprendiendoaenseñarUCLM

Referencias bibliográficas:

Ramos, D. (2009). Escuela para padres. Recuperado de: https://es.slideshare.net/drb09/escuela-para-padres-1771152 (2-05-17).
Contreras, J. M. (2009). Qué es una escuela para padres. Recuperado de: http://www.contreras.nom.es/Colegio/Escuela_Padres/1_Que-es-una-escuelade-padres.htm (2-05-17).
Roa García, A. (2014). Escuela de Padres: qué es, para qué sirve y cómo ayuda en la educación familiar. Recuperado de: https://roaeducacion.wordpress.com/2014/08/08/escuela-de-padres-que-espara-que-sirve-y-como-ayuda-en-la-educacion-familiar/ (2-05-17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario